BIZCOCHO DE LIMÓN CON SEMILLAS DE AMAPOLA
Si hay una receta fácil que siempre sale y a todo el mundo gusta, es este bizcocho de limón con semillas de amapola. Su miga es jugosa y el sabor ácido del limón combina a la perfección con el toque crujiente las semillas de amapola.
El pan de limón con semillas de amapola
Esta receta de bizcocho o pound cake es conocida en toda Europa. Es más, aparece en varios libros de Yotam Ottolenghi, uno de mis autores favoritos, pero se desconoce el origen concreto de esta conocida merienda.
Recientemente se ha popularizado aún más esta receta debido a la publicación de una conocida novela de Cristina Campos llamada “Pan de Limón con Semillas de Amapola”, novela que se inspira en esta exquisita receta, y que habla, entre otras cosas, de la amistad femenina y de recetas olvidadas.
Un buen bizcocho de limón casero
Todos/as sabemos que el limón es un ingrediente básico de la repostería que le da a los bizcochos o panqués un aroma fresco y una textura muy jugosa, perfecta para cualquier desayuno o merienda.
Personalmente no conozco a nadie a quien no le gusten los bizcochos aromatizados con un poco de ralladura de limón fresco, que en el caso de esta receta os recomiendo acompañar de una cucharadita de zumo de limón en su masa para conseguir un sabor aún más intenso y ácido.
Las semillas de amapola como ingrediente en repostería
Las semillas de amapola, muy típicas en las recetas de Europa del Este, pueden encontrarse hoy en día en muchas tiendas de ingredientes o productos al peso, y también en algunos supermercados en España como Carrefour o Hipercor. Os dejo el enlace por si lo necesitáis.
Las semillas de amapola, además de ser una fuente de fibra y vitaminas, son uno de los ingredientes principales que hacen que el corte de este pan de limón sea precioso y delicioso a la vez.
Además del toque crunchy, las semillas de amapola, otorgan al pan de limón de un ligero sabor a nuez y consiguen una textura crujiente, a la par que jugosa.
¿Cómo preparar un buen bizcocho?
Este bizcocho de limón tiene un pequeño truco para conseguir el resultado perfecto : remojar las semillas de amapola en la mantequilla derretida para que se hidraten antes de añadirlas a la masa de bizcocho.
Además de este truco especial, como todo buen bizcocho es muy importante mezclar muy bien todos los ingredientes. Podemos utilizar con unas varillas a mano, o con Kitchen Aid.
Para ello primero mezclamos los ingredientes secos excepto el azúcar: harina, levadura, la ralladura de limón y sal en un bol y reservamos.
En otro recipiente mezclamos muy bien los huevos y el azúcar con varillas hasta conseguir una textura muy cremosa. A continuación añadimos la nata y seguimos batiendo.
Mientras tanto, derretiremos nuestra mantequilla en un cazo o al microondas y la mezclaremos con las semillas de amapola y una cucharadita de zumo de limón.
Seguidamente, iremos incorporando todos los ingredientes secos, si es posible tamizándolos para evitar grumos, y las semillas de amapola con mantequilla mezclando muy bien nuestra masa de bizcocho con una espátula.
Por último, antes de hornear, incorporamos a nuestra mezcla las semillas de amapola con mantequilla y limón.
El molde para nuestro pan de limón
Aunque por supuesto podéis utilizar cualquier molde que tengáis en casa para preparar este bizcocho de limón, yo he utilizado un molde alargado de 26x11cm (8,5 x 4,5-inch).
Para poder desmoldarlo con facilidad engrasad las paredes del molde con spray desmoldante o mantequilla y, si lo deseáis, papel de horno que sobresalga por los lados (a lo largo del molde) para facilitar aún más el desmoldado.
¿Cómo preparar el glaseado de nuestro bizcocho de limón?
El glaseado de los bizcochos les da un aspecto muy elegante, sobre todo cuando vamos a regalar nuestro pan de limón, pero es cierto que es un elemento muy dulce que no a todo el mundo gusta.
El glaseado clásico de limón se prepara con 90 gramos de azúcar glas o azúcar lustre y 2 cucharadas de zumo de limón, que os recomiendo ir añadiendo poco a poco para conseguir la textura que más os guste (y si debéis rechazar media cucharadita de zumo de limón vais observando)
Otra opción más moderna de glaseado, que personalmente es mi favorita, y me inspiro en los deliciosos bizcochos del Starbucks, es preparar una cobertura derritiendo un poco de chocolate blanco o drops tipo “decomelts”.
Por último, si preferís prescindir del glaseado, espolvoread vuestro bizcocho de limón con un poquito de azúcar glas y ¡a disfrutar!
¿Cómo conservar el bizcocho de limón con semillas de amapola?
Este bizcocho se conserva en perfectas condiciones en un recipiente hermético durante dos o tres días.
Para evitar que se seque, es recomendable cubrirlo con film (o alguna alternativa similar reutilizable) que cubra la superficie del bizcocho.
Este bizcocho de limón también se puede congelar una vez horneado y después de dejarlo enfriar, pero si lo vais a congelar es mejor que lo hagáis sin glaseado.
Bizcocho de Limón con Semillas de Amapola
Equipment
- Bandeja de horno
- Horno
- Papel de horno
- Varillas o robot de cocina
- 2 Bol
- 1 Molde de bizcocho 26x11 cm
- Cazo o microondas Si hacemos la cobertura
- Colador para tamizar
Ingredientes
- 3 ud Huevos Tamaño L
- 120 g Nata para montar 33% materia grasa
- 70 g Mantequilla sin sal
- 170 g Harina de repostería
- 200 g Azúcar blanco
- 1 cucharada Semillas de amapola
- Ralladura de 1 o 2 limones
- 1+1/4 cucharadita Levadura de repostería
- 1 pizca Sal
- 1 cucharadita Zumo de limón
Cobertura (opcional)
- 90 g Azúcar glas
- 2 cucharadas Zumo de limón
Elaboración paso a paso
- Precalentamos el horno a 160 grados Centígrados (325 Fahrenheit) con calor arriba y abajo.
- Preparamos un molde de bizcocho alargado, tipo loaf o pan de limón de unos 26x11cm con spray desmoldante o mantequilla y/o papel de horno.
- Mezclamos los ingredientes secos excepto el azúcar (harina, levadura, ralladura de limón, sal) en un bol y reservamos.
- En otro recipiente mezclamos muy bien los huevos, y el azúcar los con varillas hasta conseguir una textura muy cremosa. A continuación añadimos la nata y seguimos batiendo.
- Derretiremos en un cazo o en intervalos de 15 segundos al microondas la mantequilla y la mezclaremos con las semillas de amapola y una cucharadita de zumo de limón.
- Añadimos los ingredientes secos a la mezcla de huevos y azúcar, si es posible tamizándolos para evitar grumos y mezclamos con una espátula.
- Por último incorporamos a la mezcla las semillas de amapola con mantequilla y limón y mezclamos bien.
- Colocamos la masa de bizcocho de limón con semillas de amapola en el molde que previamente hemos preparado.
- Horneamos durante 40-45 minutos y ¡a merendar!
Video
Nutrition
Si os apetece hornear alguna otra receta de bizcocho os dejo más ideas:
– Bizcocho de zanahoria y naranja
Comparte esta receta / Sharing is caring
El bizcocho de limón con semillas de amapola es uno de mis favoritos! nunca lo había preparado con cobertura y nos ha encantado! me guardo tu receta para próximas veces :p
Amo los postres con cítricos y esta combinación es de mis favoritas. No he podido resistirme a hacerlo y lo disfrutamos un montón.
Me encantan las recetas con semillas de amapolas, y esta de verdad es que me fascinó y an mis niños también !
Este bizcocho de limón es toda una ricura. Lo he hecho con tu receta y no han sobrado ni las migas. Un abrazo enorme amiga!!
Tenía tiempo buscando una receta como esta de bizcocho de limón, me ha servido mucho y el glaseado ha quedado delicioso, las semillas de amapola le dio un gran sabor. Gracias
Este es uno de los bizcochos favoritos de mi familia. Su fuerte sabor a limón y la textura que las semillas de amapola le dan es una experiencia muy placentera en el paladar. Tanto nos gustó que te cuento que no duró ni un día!
Los postres con limón son de mis favoritos, y por supuesto este bizcocho no podía faltar en nuestras recetas! Nos ha encantado en casa, la cobertura y las semillas de amapola le dan el toque especial 🙂
Tus recetas me encantan y esta no podía quedarse atrás. Amé este bizcocho de limón tanto como el sabor de su glaseado. Lo prepararé también para pascua. Una delicia, esponjoso y además fácil de preparar. 100 puntos!
Diossssssssss! La miga de este bizcocho es de otro mundo. Nos lo devoramos en día y medio y eso que solo somos tres en casa. Yo adoro todo lo que sea con cítrico y mis postres con limón son mis favoritos. Ah, y también soy fan de Ottolenghi!
Hola Laura, esta receta de bizcocho de limón con amapola estaba hace rato queriéndola. Así que apenas la prepare te cuento cómo me va. Mil gracias.