BROWNIE DE CHOCOLATE Y CERVEZA GUINNESS
Este brownie de Guinness o cerveza negra resulta la combinación justa entre lo dulce y lo amargo, perfecto para los amantes del chocolate y de la cerveza.
Los postres con cerveza Guinness y la celebración de Saint Patrick’s
Cada marzo lo preparo como excusa para celebrar San Patricio o Saint Patrick’s , que se celebra el 17 de marzo en todo el mundo, y es la excusa perfecta para celebrar la cultura irlandesa y su gastronomía.
Con estos postres de cerveza stout unimos la tradición cervecera y el mundo de la repostería, aún recuerdo lo que me sorprendió este brownie la primera vez que lo probé como postre en una cervecería irlandesa y supe que se iba a quedar en mi recetario.
La Cerveza Guinness o Stout
La cerveza Guinness, también conocida como cerveza negra, es una cerveza de color oscuro y densa, de sabor intenso y con raíces en Reino Unido, y especialmente en Irlanda, donde se encuentra la fábrica de la conocida Guinness.
El sabor de la cerveza negra se caracteriza por ser tostado y amargo, que combina a la perfección y realza el sabor del chocolate dándole aroma y dotando el brownie de un sabor intenso y delicioso.
Mi inspiración para hornear este brownie tan chocolateado viene de una receta del New York Times en la que se añade directamente la cerveza Guinness al Brownie, sin reducirla previamente, añadiendo un delicioso sabor a cerveza negra al amargo del chocolate y el café.
En mi receta de la Tarta de Cerveza Guinness la elaboración es un poco diferente, ya que en el fuego reducimos la cerveza junto al azúcar y al cacao, por ello he escogido una elaboración tan diferente, para que la tarta de Guinness y el Brownie de Chocolate y Guinness sean completamente diferentes y deliciosos.
MEJOR CHOCOLATE PARA EL BROWNIE DE CERVEZA
Como ya me oiríais decir en más de una ocasión, pocas cosas maridan tan bien como el chocolate y la cerveza negra tipo Guinness.
Aunque, para hacer este brownie, he utilizado un chocolate negro para postres con un 70% de cacao, lo cierto es que este punto podéis modificarlo un poco al gusto, según lo chocolateros o chocolateras que seáis.
Una buena opción, por ejemplo, sería emplear una mezcla con la mitad de chocolate negro para postres como el que yo he utilizado, y la otra mitad con chocolate con leche. Seguro que el resultado sigue siendo riquísimo.
¿CON QUÉ SERVIR EL BROWNIE DE GUINNESS?
Debido a la intensidad del chocolate y la cerveza negra, el sabor de este brownie combina a la perfección con un buen helado de vainilla o, mejor aún, de turrón, con su sabor a frutos secos.
Por supuesto, también podéis servirlo con un frosting de queso, no demasiado dulce, que emulará la espuma de la cerveza Guinness.
Podéis encontrar la receta de este frosting de queso en mi receta de Rollitos de Canela Suecos. Se elaboran en un momento, mezclando 120 g de queso crema, 60 g de azúcar glas, una cucharada de leche, y un cuarto de cucharadita de vainilla.
Brownie de Chocolate y Cerveza Guinness
Equipment
- Bol
- Molde de brownie
- Horno
- Espátula
- Cazo
- Tamiz
Ingredientes
- 160 g Harina de repostería
- 30 g Cacao en polvo
- 150 g Azúcar blanco
- 1/2 cucharadita Sal
- 340 g Chocolate negro
- 4 uds Huevos Tamaño L
- 85 g Mantequilla sin sal
- 300 ml Cerveza stout Guinness
- 1 cucharadita Café expreso Opcional
- 1/3 cucharadita Vainilla Opcional
Elaboración paso a paso
- Prepara un molde de brownie con spray desmoldante o papel de horno. Yo he utilizado un molde rectángular de Wilton de 22 x 24 x 5.
- Precalienta el horno a 180º Centígrados (350º Fahrenheit)
- En un bol mezcla los ingredientes secos: harina, azucar, cacao, café expreso (opcional) y sal.
- Derretimos el chocolate al baño maría, para ello calentamos agua en un cazo y colocamos sobre el un bol, para derretir lentamente el chocolate con la ayuda de una espátula. También podemos derretir el chocolate en el microondas, calentándolo a intervalos de 5 segundos y removiendo, evitando que se queme.
- Una vez hemos derretido el chocolate, añadimos los huevos de 1 en 1 y mezclamos con ayuda de unas varillas.
- Añadimos la vainilla y mezclamos.
- Tamizamos la mitad de la harina y añadimos a la mezcla del chocolate y los huevos.
- Añadimos la cerveza negra stout o Guinness y mezclamos.
- Añadimos la segunda mitad de la harina y azúcar tamizada y mezclamos con ayuda de una espátula.
- Vertemos sobre el molde de brownie que previamente hemos preparado
- Horneamos a 180º Centígrados (350º Fahrenheit) durante 25-30 minutos.
- Dejamos enfriar y ¡a disfrutar de nuestro brownie de Guinness o cerveza negra! Perfecto para celebrar Saint Patrick’s
Video
Nutrition
¿CÓMO CONSERVAR NUESTRO BROWNIE DE CERVEZA?
Este brownie se puede conservar en perfectas condiciones uno o dos días después de salir del horno, tapado con film.
Para congelarlo os recomiendo cortarlo en pequeñas porciones, habiéndolo dejado enfriar tras salir del horno
MÁS RECETAS PARA ST. PATRICKS
Si estás buscando más recetas para celebrar la cultura irlandesa y conmemorar San Patricio, a continuación te dejo más ideas:
Comparte esta receta / Sharing is caring
Excelente! He probado esta receta y es una delicia. De los mejores brownies que puede uno comer!
Justo lo acabo de sacar del horno y madre mía como huele!! nos ha encantado la textura que tiene ¡un 10 en sabor! gracias por la receta
No sabía que la cerveza le daba una textura tan interesante al brownie. Lo he probado y me encanta, dan ganas de comer más de una porción 🥰
La textura de este brownie de cerveza negra me ha sorprendido un montón! Me parece el postre perfecto para San Patricio, y por supuesto voy directa a leer la tarta de chocolate con cerveza porque seguro que también nos encanta 🙂
Nunca había preparado brownies con cerveza, pero Guinness es perfecta, siempre me ha parecido que sabe un poco a café y ese sabor con el chocolate van muy bien.
Hola!! Estaba buscando una receta con cerveza Guinness y vi este brownie y me enamoré, lo preparé pero mezclando la mitad de chocolate con leche y la mitad chocolate negro y quedó súper rico!! Gracias! Un beso grande