MUFFINS AMERICANOS DE ARÁNDANOS
No sé si soy la única, pero cuando llega septiembre y comienza a refrescar y a anochecer pronto, lo único en lo que puedo pensar es en tomar bizcochos, muffins y tortitas, con un café o té bien caliente. Es la idea de la felicidad, del confort, de las tardes de merienda casera.
Como propuesta para acompañar esa merienda otoñal os propongo estos muffins americanos de arándanos. La receta es americana, con permiso del Ikea, que ya sé que nos recuerda, cada vez que entramos en sus tiendas, que los suecos también saben de magdalenas de arándanos.
A pesar de proponeros una receta importada, como buena merienda americana, no podemos olvidar que cada vez es más común encontrar arándonos de proximidad, cultivados en España y con un sabor dulce, fresco y buenísimo. No obstante, si no encontráis arándanos frescos, los congelados son una opción muy digna. Eso sí, no los descongeléis; añadidlos directamente sobre la masa en el ultimo momento y mezclarlos antes de colocarlos en el molde.
La receta se inspira en el recetario que publicó un lugar maravilloso de Nueva York, que tiene la nada desdeñable fama de servir las mejores tortitas de la ciudad. Se trata de Clinton St. Baking Co. Tuve la suerte y la desgracia de estar allí en 2011. No me malinterpretéis: la suerte fue poder probar sus inolvidables tortitas. La desgracia, la ocurrencia de pedir también un sandwich vegano de alfalfa que, dicho sea de paso, estaba muy bueno, pero que me impidió poder pedir otra ración extra de su dulce estrella. Cuando podamos volver a viajar, a ser posible sin mascarilla, espero podamos ir a tomar tortitas, muchas tortitas, pero mientras tanto disfrutemos de sus recetas, con mantequilla y arándanos, que rozan la perfección. Por lo pronto, nunca podré olvidar su gran e inigualable eslogan: “Made with butter and love”. ¡Esa es la actitud que me inspira!
El único ingrediente no común en España es tal vez la creme fraiché o crema fresca. Es una nata fresca un poco más densa de lo habitual. Su textura recuerda casi al yogur griego. La encontraréis en la zona de refrigerados de vuestro supermercado. No os vais a arrepentir si no la habéis probado; su cremosidad es perfecta para los bizcochos y magdalenas.
Muffins de arándanos
Equipment
- Horno
Ingredientes
- 56 g Mantequilla
- 100 g Azúcar blanco
- 125 g Harina de todo uso
- 1 unidad Huevo L
- 115 g Crema fresca O creme fraiché
- 1/2 cucharadita Levadura de repostería Tipo Royal
- 1/2 cucharadita Bicarbonato
- 1/4 cucharadita Vainilla
- 1 pizca Sal
- 1 cucharada Zumo de limón
- 1/4 cucharadita Vinagre
Cobertura o crumble
- 100 g Harina de todo uso
- 100 g Azúcar
- 85 g Mantequilla Fría en trozos pequeños
- Ralladura de limón
Elaboración paso a paso
- Comenzamos mezclando los ingredientes secos en un bol, la harina, sal, levadura y bicarbonato.
- A continuación removemos ligeramente la crema fresca o creme fraiché y le añadimos unas gotas de vinagre, una cucharada de zumo de limón y una pizca de sal.
- En el bol en el que vayamos a preparar la masa de muffins comenzamos a mezclar el huevo, la vainilla y la harina, podemos batir a mano con unas varillas o con varillas eléctricas.
- Añadimos a la mezcla la crema fresca y continuamos mezclando hasta que se integren bien todos los ingredientes.
- Con la ayuda de una espátula o una cuchara y evitando que se rompan añadimos los arándanos frescos o congelados a la mezcla.
- Si utilizamos molde de muffins lo engrasamos, sino preparamos las cápsulas de papel y las llenamos 3/4 de su capacidad, para evitar que la mezcla sobresalga demasiado.
- Dejamos reposar la mezcla en la nevera durante 30 minutos antes de hornear.
- Preparamos el crumble o cobertura de los muffins mezclando con los dedos o un tenedor un poco de ralladura de limón, harina, azúcar blanco y mantequilla fría. Lo colocamos sobre cada uno de los muffins, sed generosos.
- Precalentamos el horno 180 ºC (356 º Fahrenheit).
- Horneamos los muffins de arándanos durante 20-30 minutos, en función de vuestro horno, hasta que se tueste el crumble y al pinchar los muffins el cuchillo salga limpio.
El paso 7 (enfriar la masa de muffins antes de hornearla) no es imprescindible, pero ayudará a que los muffins tengan una forma más uniforme. Si no podéis esperar, os saltáis este paso y al horno.
El crumble o cobertura crujiente de los muffins es opcional, por supuesto. Si tenéis prisa o no os gusta la textura crujiente no hace falta que los hagáis, pero tened en cuenta que la receta no será la misma y será menos especial.
Como sabéis venden moldes de muffins o magdalenas. A mi me gusta utilizarlos y añado una cápsula de papel que facilita su uso, pero engrasándolos no es necesario, se mantiene perfecta la forma.
Comparte esta receta / Sharing is caring
Buenísimos!!!!
Gracias ;), para repetir la verdad!
Los muffins son como yo: sencillos, pero buenos, ¡y muy sabrosos! 🤣 Es broma. Nunca defraudan.
Por qué sé quien eres y que te has zampado media docena de muffins, que sino pensaría que eres un acosador con complejo de muffin de arándanos.
Me acabo de acordar que tengo arándanos en la despensa así que estos muffins caen si o si, que buena pinta tienen, desde luego que son tentadores. Viendo el sándwich no me extraña que no pudieras pedir ración doble de tortitas, a mi me hubiera pasado lo mismo.