RECETA DE PA AMB OLI MALLORQUÍN

RECETA DE PA AMB OLI MALLORQUÍN

Los/as que sabéis un poco de mi porque lleváis tiempo siguiendo este blog de recetas sabéis que tuve la suerte de vivir 10 años en Mallorca y tengo especial debilidad por algunas recetas mallorquinas como el pa amb oli y las Cocas de Patata de Valldemossa (coques de patata en mallorquín), así como por la coca de trampó mallorquina y todas las recetas de la isla que son un claro ejemplo de la dieta mediterránea y del disfrute en buena compañía. 

Hoy le toca el turno al pa amb oli, el picoteo mallorquín por excelencia, la cena de verano en Mallorca cuando no te apetece cocinar o sales a comer algo informal. Este pa amb tomàquet catalán al estilo mallorquín suele servirse en las cenas en plan informal, pero reconozco haberlo disfrutado a media mañana, para comer, para merendar y, por supuesto, para cenar. ¡El pa amb oli se puede servir a cualquier hora del día!

Una mesa con pan, quesos, aceitunas, tomates ramillet, judías verdes y una pequeña botella de aceite, dispuestos en platos blancos y verdes.

Para mi lo que caracteriza al pa amb oli es lo arraigado que está en la cultura mallorquina; no he conocido un solo mallorquín/a que no lo considere Mallorca un lugar del mundo que todos/as debemos visitar y el pa amb oli un manjar y me haya recomendado probar el mejor pa amb oli en Montuïri.

En segundo lugar, en Mallorca utilizan muchos productos típicos de la cocina mediterránea como el tomate, el pan y el aceite de oliva, elaborados en este caso en la isla y que integran en su cocina diaria.

Sobre una superficie de mármol se disponen pan, queso, tomates, aceitunas, tiras de pimiento, un pequeño cuenco de sal y una botella.

El pan payés, típico en Mallorca

Si estáis en la isla, obviamente debes servir el pa amb oli con unas buenas rebanadas de pan payés mallorquín tostado, y sino os es posible encontrarlo porque no tenéis la suerte de estar en Mallorca si podéis buscad un pan oscuro y con miga densa.

El pan payés mallorquín, que significa pan de pueblo o pan de campo, es un pan de miga densa y bajo en sal, las variaciones de este pan son el pan payés blanco o moreno (elaborado con harina integral de trigo).

El pan moreno, elaborado con harina integral y muy bajo en sal, es perfecto para acompañar de aceite, un buen tomate y el toque de sal que vamos a añadirle a nuestro pa amb oli dandole ese toque sabroso y jugoso que tiene esta receta. 

Espero que ningún/a mallorquín se enfade demasiado al ver mi receta y descubrir  que la he elaborado sin pan payés, pero vivo en Madrid y, aunque he leído que en la panadería Formentor venden pan payés,  no he podido conseguirlo en esta ocasión.

Rebanadas de pan, aceite de oliva en un bol, dientes de ajo, tomates y un bol de sal dispuestos en una bandeja.

El tomate ramillet en el pa amb oli

El pa amb oli se elabora con lo que en la isla llaman los tomate de penjar o tomàtigues de ramallet, una variedad autóctona de tomate a lo largo de la Costa Mediterránea, concretamente en Baleares, Cataluña y Valencia.

El tomate de ramillete, o tomate de ramallet, es una variedad propia de Mallorca, de tamaño pequeño, con un interior lleno de sabor y líquido, que debéis “restregar” en vuestro pan tostado para conseguir todo su jugo. 

El tomate mallorquín por excelencia se conoce también como tomate de penjar porque en los mercados de la isla encontrareis los tomates de ramallet trenzados (en ramillete) y cosidos en ristras que se cuelgan en las cocinas, debido a la larga duración que caracteriza estos tomates. Es genial tener tomate ramillet en casa, levantarte, prepararte una tostada y coger cada mañana un tomate “de restregar” y un buen aceite de oliva para disfrutar de un buen pa amb oli con el café de la mañana. 

Si no encontráis el tomate de penjar o de restregar, que se comercializa en verano en muchos supermercados por toda España, y que para mi ha sido más fácil de localizar que el pan payes fuera de la isla, podéis sustituirlo por un tomate  muy maduro y pequeño que os permita conseguir un buen jugo. 

Mano que sostiene una rebanada de pan tostado con tomate encima de un plato con más pan tostado. Café, tomates y sal visibles en el costado.

Los ingredientes básicos para preparar un  buen pa amb oli:

El pa: un buen pan de hogaza, el tipo de pan empleado es el pan payés o pa de pagès, puede ser pan moreno mallorquín  o pan blanco.

El oli: un buen Aceite de Oliva Virgen Extra.

Tomate: si es posible tomate ramillet o tomate de penjar.

Sal: indispensable buena sal, para mi gusto la mejor en escamas, si queréis optar por productos mallorquines una buena sal d’Es Trenc.

Con qué servir el pa amb oli:

Aceitunas mallorquinas o aceitunes trencades, es muy común que el pa amb oli se sirva con estas aceitunas, cultivadas en esta isla mediterránea.

Hinojo marino, es muy común que la gente en Mallorca tenga en sus casas o restaurantes hinojo marino que elaboran en salmuera y sirven con el pa amb oli y el trampó.

Alcaparras, por supuesto es típico servir el pa amb oli con unas buenas alcaparras en salmuera. 

Guindillas: las guindillas y las aceitunas no pueden faltar en la presentación de un buen pa amb oli servido en cualquier restaurante auténtico. 

Queso mahonés, el queso mahonés con denominación de origen nunca puede faltar en una buena carta de pa amb oli, a mi me encanta el buen queso de Mahón curado, si lo probàis contadme opiniones.

Sobrasada de Mallorca: la sobrasada (sobrassada en mallorquín) es por supuesto otro complemento perfecto en un pa amb oli variat, servido con quesos y fiambres. Como siempre mi consejo es que compreis una buena sobrasada de la isla, de calidad y de porc ibèric. En Mallorca podéis escoger entre la sobrasada dulce y picante.

Jamón ibérico, camaiot y anchoas son también ingredienets que es fácil encontrar en las cartas de pa amb oli.  

Un plato con rebanadas de pan coronadas con tomates y pimientos verdes, rodeado de tomates, queso, aceitunas verdes, pimientos y sal sobre una superficie de mármol.

¿Qué ingredientes no lleva la auténtica receta del pa amb oli?

Ajo: he encontrado en algunos artículos publicados en internet que sirven el pa amb oli con un diente de ajo, desconozco si en alguna casa mallorquina se sirve así, porque toda receta tradicional tiene mil variaciones, pero si os soy sincera de todos los pa amb olis que yo he probado ninguno llevaba dientes de ajo.

Pan blanco de barra: el auténtico pa amb oli mallorquín se sirve con pan de hogaza, blanco o moreno, pero siempre pan de hogaza y nunca “barra de pan tostada”. 

Salsa de tomate: el tomate del pa amb oli se “restriega” no se sirve con salsa de tomate.

Un plato con cuatro rebanadas de pan cubiertas con salsa roja, jamón, queso y puerros, rodeado de aceitunas y pimientos encurtidos.

¿Dónde disfrutar de un buen pa amb oli en la isla?

Algunos de los lugares más típicos de la isla donde disfrutar de un buen pa amb oli son:

En Palma de Mallorca es El Celler de Sa Prensa, es uno de los restaurantes más tradicionales y que elaboran auténtica cocina mallorquina, yo he tenido cenas de Navidad de empresa en él, por lo que os puedo garantizar que los/as mallorquines aprueban la comida d’El Celler y es un buen sitio para disfrutar de un auténtico pa amb oli con los ingredientes adecuados y de calidad. En su carta cuentan con pa amb oli mixto, que suele servirse de jamón serrano, de sobrasada, de camaiot (embutido mallorquín típico) y de queso de Mahón. 

En Montuiri todo el mundo recomienda probar el pa amb oli de S’Hostal; en su página web presumen de preservar la auténtica tradición de la cocina mallorquina. 

Pa amb Oli Mallorquín

Plato Brunch, Desayuno, Merienda, Plato principal
Cocina Española, Mallorquina
Keyword Aceite de Oliva, mallorca, Pan, Tomate
Tiempo de preparación 10 minutos
Tiempo total 10 minutos
Raciones 4 Personas
Cost 6€

Ingredientes

  • Pa moreno payés o pan de hogaza
  • Tomates ramillet
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal marina en escamas

Acompañamiento

  • Olivas trencadas
  • Piparras
  • Hinojo marino
  • Alcaparrones

Elaboración paso a paso

  • Lava los tomates ramillete y resérvalos.
  • Precalienta el horno a 200°C (390°F).
  • Corta el pan en rebanadas de más o menos 1,5 cm de grosor. Lo ideal es usar pan de payés mallorquín, pero si no encuentras, puedes usar pan de hogaza.
  • Tuesta las rebanadas de pan en el horno o en una tostadora hasta que queden doradas y crujientes.
  • Frota el tomate sobre el pan, aplastándolo un poco para que suelte el jugo y las semillas, impregnando bien la tostada. Desecha el resto de la pulpa que quede.
  • Echa un buen chorro de aceite de oliva virgen extra sobre las tostadas y añade sal al gusto.
  • Acompaña con alcaparrones, guindillas, aceitunas trencadas y hinojo marino.
  • Sirve el pa amb oli mallorquín con embutidos al gusto: queso de Mahón, sobrasada mallorquina, jamón serrano y/o anchoas... ¡y a disfrutar de la merienda!
Suscríbete a Meriendas de Pasión
* = required field
 

Comparte esta receta / Sharing is caring

2024-10-15

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *