STOLLEN. RECETA DE NAVIDAD.
El stollen, o pan alemán de Navidad, es una de las recetas navideñas más deliciosas que he probado.
Se trata de una masa dulce con pasas o frutas confitadas y rellena de mazapán de almendra. ¡Una auténtica maravilla!
Al parecer esta receta, procedente de Alemania, y cada vez más extendida, es originaria de la ciudad alemana de Dresde, y es especialmente típica en la época navideña donde se toma como postre durante el Adviento.
Se trata de una masa dulce y rica en mantequilla, por ello os recomiendo que utilicéis harina de gran fuerza y amaseis con mucha paciencia. En estos casos la ayuda de un robot o amasadora os facilitará el trabajo.
El relleno de mazapán de almendra que se observa en el interior del stollen es completamente opcional, a mi me encanta, pero si preferís disfrutar de este Pan de Dresde sin relleno es una delicia igualmente.
Respecto a las pasas, las he macerado en ron con un poco de ralladura de mandarina, pero esto también es completamente opcional. Podéis dejarlas macerar unas horas en zumo de naranja o directamente añadir las pasas. Podéis escoger la opción que más os guste.
Stollen
Equipment
- Horno
Ingredientes
- 500 g Harina de gran fuerza.
- 25 g Levadura fresca U 8 gramos de levadura instantánea de panadería
- 120 ml Leche entera templada
- 120 g Azúcar blanco
- 170 g Mantequilla sin sal
- 2 unidad Huevos
- 150 g Uvas pasas
- 1 cucharada Ron
- 1 unidad Ralladura de mandarina o naranja
- 1 pizca Sal
- 1 taza Azúcar glas para espolvorear Según el gusto.
Relleno de mazapán
- 150 g Harina de almendra O almendra molida.
- 150 g Azúcar Preferiblemente azúcar glas
- 1 pizca Sal
- 1 unidad Clara de huevo M
Elaboración paso a paso
- Antes de comenzar podéis preparar el relleno mezclando la harina de almendra, el azúcar y una clara de huevo. Lo podéis cubrir con film y dejar enfriar en la nevera mientras preparáis la masa de stollen.
- Comenzamos el stollen mezclando la harina con el azúcar, la pizca de sal y la levadura fresca. Si utilizamos levadura instantánea la mezclamos con una cucharada de leche tibia antes y la dejamos actuar unos minutos antes de añadir a la masa.
- A continuación añadimos la leche tibia y los huevos, y comenzamos a amasar.
- Cuando se haya formado una masa uniforme y sin dejar de amasar, comenzamos a añadir poco a poco la mantequilla dejando que se integre en la masa. Continuamos amasando hasta conseguir una masa lisa y brillante que se despegue de las paredes el robot amasador o de nuestras manos.
- Una vez amasado, añadimos las pasas a la masa, volvemos a amasar ligeramente y dejamos reposar durante una hora cubierto con film o un paño húmedo hasta que la mezcla doble su volumen.
- Amasamos un minuto la masa con nuestras manos para desgasificara, la extendemos sobre una superficie con un poco de harina y un rodillo, y colocamos el relleno de almendra en el centro.
- Cerramos el stollen plegando los dos lados de la masa sobre el relleno de mazapán. Podéis darle la vuelta si queréis para dejar el pliegue en la parte de abajo, pero no es necesario en esta elaboración.
- Dejamos reposar tapado durante una hora sobre la bandeja de horno con papel. Dejad sitio en los laterales porque volverá a subir.
- Precalentamos el horno a 180º Celsius (356º Fahrenheit) con calor arriba y abajo.
- Horneamos aproximadamente 30-35 minutos con cuidado de que no se queme la parte de arriba.
- Dejamos enfriar y cubrimos con abundante azúcar glas.
Las cantidades de esta receta son abundantes, podréis disfrutar del stollen entre 6 y 8 personas.
El relleno de mazapán es muy generoso como podéis observar en la foto. Si preferís utilizar media receta, con 100 gramos de almendra y azúcar, a los que añadiréis media clara de huevo, conseguiréis la mitad del relleno que veis en la foto. Yo soy muy fan de la almendra, por lo que para mí nunca sobra.
Comparte esta receta / Sharing is caring
Aunque no sea navidad esta receta me encanta para cualquier época del año, se ve deliciosa para acompañar con un café.
Hola la receta que llevo años buscando. Me encanta, la primera vez que lo probé no la olvidaré jamás.
Qué bonito y bien presentado blog. Llego hasta aquí a través de tu presentación en la página de Blogdeldia.org. y me alegra conocer este espacio.
Mucha suerte con tu iniciativa, después de ver y leer tu blog, he dejado mi puntuación, porque considero que se merece un reconocimiento.
Saludos
Rosa
Hola Rosa,
Muchísimas gracias por tu comentario, no te imaginas la ilusión que me hace, sigo aprendiendo y mejorando, así que cualquier sugerencia o comentario será siempre bien recibida.
Un saludo y a seguir disfrutando de las meriendas.
No conocíamos el stollenpero tiene una pinta espectacular! Y el relleno de mazapan…. Mother of god