TARTA DE QUESO LA VIÑA
A esta tarta de queso se la conoce por infinidad de nombres: tarta de La Viña, burnt cheesecake, basque cheesecake, viral cheesecake, etc. En lo que estamos todos de acuerdo es tan cremosa y buena como parece.
Es fácil de hacer; el secreto está en que la parte superior se requema y eso la hace deliciosa.
La receta es de este libro de cocina Vasca llamado Basque Country: A Culinary Journey Through a Food Lover’s Paradise, de Marti Buckley, que tiene unas recetas y unas fotos maravillosas, y parece que está consiguiendo que más allá de nuestras fronteras conozcan mucho mejor la comida del Norte de España, lo cual siempre es un lujazo.
Consejos básicos sobre esta receta:
Se debe forrar bien el molde de la tarta con papel de horno y debe sobresalir más allá de los laterales. En la foto podéis observar que utilicé dos capas de papel.
No os asustéis cuando vayáis a comprar los ingredientes. Lleva un kilo de queso crema, ¡nada más y nada menos! Pero no pasa nada; te pones a comerla y ni te enteras. Sale una buena tarta y no creo que 6-8 comensales se queden con hambre.
El molde ideal es de 25 cm de diámetro. Si el que tenéis es más pequeño, pensad en haced dos tandas o completar vuestro molde principal con unos moldes de flan o similar.
Dejadla enfriar antes de servir. Acumula muchísimo calor en el centro. En mi caso, la comimos 6 horas después de hornear y aún no había enfriado del todo. Y no os preocupéis, al día siguiente está riquísima. Su sabor es bastante dulce, por lo que fría o del tiempo entra genial.
El último consejo, pero no por ello menos importante: la parte superior debe estar bien “retostada”. No importa que cuando la saquéis del horno se observe un poco líquido el centro de la tarta, se cuajará al enfriarse. Pero la gracia de esta tarta de queso, lo que la hace especial, es la capa superior retostada.
Tarta de queso La Viña
Equipment
- Horno
Ingredientes
- 350 g Azúcar blanco
- 1 kg Crema de queso Tipo Philadelphia
- 1/4 cucharadita Sal
- 5 unidades Huevos
- 480 ml Nata para montar Más de 35% grasa
- 30 g Harina de trigo
Elaboración paso a paso
- Precalentamos el horno a 200º centígrados con calor arriba y abajo.
- Forramos con papel un molde de 25 cm de diámetro. Es importante que el papel sobresalga por los laterales del molde.
- Batimos el azúcar y la crema de queso hasta que ambos ingredientes se integren y le añadimos la sal.
- Añadimos los huevos de 1 en 1, la nata y la harina y removemos bien con una espátula. La mezcla no debe contener un exceso de aire.
- Horneamos durante 50-60 minutos, en función de vuestro horno. El centro de la tarta puede parecer un poco líquido al final del horneado. No es problema. Observad que la mayor parte de la superficie de la tarta esta cuajada y la capa superior bien tostada antes de sacar la tarta de queso del horno.
- Dejad enfriar varias horas antes de desmoldar y servir y a disfrutar.
Comparte esta receta / Sharing is caring
Espectacular
Gracias!
Doy fe de que merece la pena hacerla, es fácil y muy muy sabrosa !!
Sí, muchas gracias! La verdad es que es una cheesecake fantástica.
¿Será esta la tarta de queso definitiva?
Hombre, sin duda desde hace unos años la tarta de la Viña es la tarta de queso de moda. Algo tendrá. Espero que te guste.