TORTILLA DE PATATAS CON CHORIZO
Si hay una merienda salada por excelencia perfecta para degustar en cualquier ocasión, esa es la tortilla de patata con chorizo.
Esta claro que cada familia española tiene su receta, e incluso multiples versiones de la misma, por ello sé que es muy atrevido escribir un post con una versión. No sé si es la mejor, pero desde luego está riquísima.
De acuerdo, españoles que me leéis: ya sé que todos tenéis controladísimo el arte de la tortilla, pero cuando una viaja se encuentra desde tortillas de patata hechas al horno, pasando versiones con kale, e incluso “sandwiches” de patata con tortilla de trigo mexicanas… ¡qué horror! Por ello creo que no sobra aportar una versión casera de tortilla de patata con chorizo, que tal vez a alguien pueda gustar.
¿Qué tiene de especial esta receta de tortilla de patata? Freír a fuego lento la cebolla aporta dulzor a la receta. Un dulzor delicioso en contraste con el sabor del chorizo picante, dulce y picante. La combinación perfecta.
Pequeños consejos por si alguien nos lee desde fuera de España:
Utilizad aceite de oliva. La calidad del aceite en el que se fríen los ingredientes es básico.
Para preparar la tortilla necesitaremos un bol para batir los huevos y mezclar los ingredientes, una espumadera y una buena sartén antiadherente.
En España existen sartenes especiales para dar la vuelta a la tortilla, que desde luego facilitan mucho el trabajo. Si no, es recomendable darle la vuelta a la tortilla utilizando un plato a modo de tapa, y teniendo mucho cuidado con no quemarnos con el aceite caliente, en el momento de darle la vuelta.
Tortilla de patata con chorizo
Equipment
- Sartén
Ingredientes
- 5 unidad Huevos Tamaño L
- 6 unidad Patatas Tamaño medio
- 1 trozo Chorizo picante
- 1/2 unidad Cebolla
- 1 taza Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
Elaboración paso a paso
- En primer lugar pelamos las patatas y las cortamos en trozos pequeños, en forma de cuadrados pequeños. No necesitamos que sean uniformes.
- Una vez hayamos preparado las patatas, añadimos sal y pimienta al gusto.
- Cortamos la cebolla en trozos pequeños y reservamos.
- Cortamos el chorizo en trozos pequeños y le retiramos la piel. Reservamos también.
- En un bol lo suficientemente grande para la mezcla de la tortilla, batimos los huevos y salpimentamos.
- Ponemos aceite a calentar en una sartén antiadherente, unos dos dedos de profundidad en el aceite, pensando en la cantidad suficiente para freír las patatas.
- Cuando el aceite esté caliente vertemos las patatas y freímos a fuego medio (si utilizáis vitrocerámica con potencia 1-9, siendo 9 el máximo, un 6 de potencia). El aceite debe cubrir las patatas casi completamente para que se hagan uniformemente.
- Una vez las patatas comienzan a ablandarse añadimos la cebolla a la sartén para que se haga junto a las patatas. Las añadimos más tarde para evitar que se quemen.
- Añadimos también los trozos de chorizo picante junto a la cebolla y la patata.
- Cuando las patatas están los suficientemente hechas podemos retirar la mezcla del aceite con la ayuda de una espumadera para quitar el exceso de aceite.
- En el bol en el que habíamos reservado los huevos batidos añadimos la mezcla de patatas, cebolla y chorizo y mezclamos bien con el huevo.
- Podemos utilizar el mismo aceite en el que hemos preparado las patatas para freír la tortilla, pero es posible que tengamos exceso de aceite y podemos retirarlo en este momento. La base de la sartén debe tener aceite para que no se pegue la tortilla, pero no es necesario que tenga más de un dedo de profundidad.
- Con la espumadera echamos la mezcla de huevo, patatas, cebolla y chorizo a la sartén, podemos ir dandole forma con cuidado para que quede redonda.
- Dejamos freírse por un lado, con cuidado de que no se queme la base.
- Con la ayuda de un plato le damos la vuelta a la tortilla, añadimos un poco de aceite para evitar que se queme por el otro lado y le damos la vuelta.
- Retirar del fuego y ¡a merendar!
El punto de cocción de la tortilla es muy personal, hay gente que la prefiere muy hecha o con el huevo sin cuajar en el interior, lo importante es que no se queme en el exterior.
Echadle paciencia, si freímos con calma todos los ingredientes conseguiremos una textura buenísima.
Esta receta de tortilla de patata con chorizo se puede comer recién hecha, al día siguiente, caliente o fría, todo vale.
Comparte esta receta / Sharing is caring
Me encanta!!!
Gracias
Wow! Qué pinta!
Los clásicos como la tortilla de patata, nunca fallan. Y si encima le metes chorizo… ni te cuento.